"¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! No perdonamos. No olvidamos. No nos reconciliamos."

Río - Silvio Rodríguez

domingo, 24 de marzo de 2013

Óleo - Pueblo


Pues en este blog voy a subir poco a poco los pasos para pintar un pueblo, quiero escribir que este pueblo no me lo inventé yo, me gustó al verlo en una litografía y voy a intentar reproducirlo.


El lienzo en donde pinto es de la marca BATT, es un lienzo de 50x70, está hecho en México :) y además..., bueno, para que vean todas sus especificaciones acá la etiqueta escaneada...


Lo primero que hay que hacer es dibujar nuestro pueblo en el lienzo, esto lo haremos con ayuda de un lapicero. Y sí, si puedes ponerte a pintar sin necesidad de dibujar nada, pero "yo no me siento nada preparada para eso", así que primero lo he dibujado.

Quizá todos se saben esa trampa de dividir la litografía en 8 partes o más y hacer lo mismo con el lienzo para que tomes las lineas como guías y "según sea más fácil dibujar", a muchos les vendrá bien esa técnica, yo no pienso que sea mala pero en lo personal no me gusta, ¡tú raya, raya, raya... y pasa de la regla! Yo hoy lo haré así, porque a mi maestra le gusta que se haga eso y tengo que obedecer para cuando me revisen mi trabajo. 


Si vas a dibujar con lápiz, le tendrás que sacar punta constantemente y si no sabes utilizar o no te gusta utilizar el sacapuntas entonces utiliza un lapicero delgadito. Lo importante es que todos tus trazos sean finos y queden lo más suave posible. Sí, ya sé que a mi no me quedaron finos pero es que me emociono, así que posiblemente me venga bien utilizar un cojín limpiador...


para que las líneas se adelgacen un poco ya que es algo importante que los trazos queden finos para que al momento de pintar no te cueste trabajo tapar las rayas de lápiz.   

Mientras más pasa el tiempo, el grafito se encaja más y más en la tela, supongamos que quieres borrar una línea...

Por ejemplo esta...

O esta...


y entonces te pones a borrar y a borrar...

 

y a borrar y borrar...


y ya te cansaste y resulta que la línea sigue ahí ¬¬.


Y supongamos que es muy importante borrarla porque quizá la pintura que pondrás en esa parte es muy suave y seguramente no tapará dicha línea. 

Pues entonces, vas a conseguir poquita aguarepito, "poquita agua", metes la puntita de tu goma de tubo (no sé como se llamen) en el agua, la sacas y le quitas el exceso de agua en un trapito o hasta en tu misma mano (pero eso está mal, porque tenés grasita en la mano y bla, bla, bla...) y luego vuelves a borrar y borrar y...

¡Ta tan, se han ido! 
Has crecer las imágenes si no ves la diferencia.

De verdad no te vayas a exceder con el agua que le pongas a la goma y antes de hacer eso fíjate que tu goma por si sola (sin agua) cumple su función, osea que borre bien y si no es así, olvídate Teté de echarle agua porque lo único que conseguirás en un chafarrinón del cual no me hago responsable. 

Recuerda que los residuos de goma hay que quitarlos con un cepillo para dibujo...


o con una brochita limpia, pues si lo quitas con tus manos muy probablemente batas el grafito más de lo normal y si utilizaste agua espérate tantito a que nada esté húmedo antes de pasar el cepillo. 

Sale, bueno pues hasta aquí llego hoy, pero ya la próxima semana comenzamos a pintar :), ya saben, el rollo ese de echar a perder tu ropa, oler solventes y desesperarte. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!, recuerda que aunque no tengas cuenta de blogger, todos pueden comentar utilizando la "identidad" de "anónimo", claro que ya si queréis, dejas tu nombre, apodo o lo que sea en un "atentamente" :). Saludos.

♫ ...Veo una luz que vacila y promete dejarnos a obscuras, veo un perro ladrando a la luna con otra figura que recuerda a mí. Veo más, veo que no me halló, veo más, veo que se perdió. ♪

♫ La cobardía es asunto, de los hombres no de los amantes, los amores cobardes no llegan a amores ni a historias se quedan allí, ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar... ♪ Por Silvio Rodríguez.

...Cuando llegaste, de pronto una luz de luna escarlata cayó en catarata desde una pirámide. Sobre tu pecho colgaba una cruz y como un consuelo arropaba tu duelo el calor de una clámide... Voy a quedarme cinco minutos, cinco minutos, los que me quedan, y olvido el luto, cinco minutos, cinco y no más... Knock, Knock, Knock, Knockin' on Heaven's door... L.E.A.

♫ ...Una buena muchacha de casa decente no puede salir, que diría la gente el domingo en la misa si saben de ti, que dirían los amigos, los viejos vecinos que vienen aquí, que dirían las ventanas, tu madre y su hermana y todos los siglos de colonialismo español que no en balde te han hecho cobarde, que diría Dios si amas sin la iglesia y sin la ley... ♪ Por Silvio Rodríguez. ♥

Cuando te duela mirar atrás y tengas miedo de ver al frente, puedes mirar a tu lado y tus verdaderos amigos estarán ahí.